LA GOTA NO ABRE LA PIEDRA POR SU FUERZA SINO POR SU CONSTANCIA.


GRACIAS POR VUESTROS ÁNIMOS Y SEGUIMIENTO DÍA A DÍA. Es muy gratificante tener gente a tu lado que siempre esté ahi, preguntándote y siguiendote día a día, dentro de lo posible. Por esta razón voy a intentar contaros mis resultados y sensaciones dentro y fuera de las competiciones.

viernes, 29 de marzo de 2013

START..!!!!!!!

Por fin he podido dar inicio a la temporada de Triatlón, una temporada que, viendo el calendario nacional e internacional, va ser larga y a la vez dura, no sólo físicamente, sino psicológicamente.  El pasado domingo comenzé mi andadura en el Triatlón de Alpiaça, un triatlón de gran prestigio a nivel portugués ya que se jugaban las plazas para la próxima Copa de Europa de Quarteira.

Una vez metido todo el material en el box había  que ir visualizando la prueba, entradas... salidas... montaje y desmontaje...
Empezé a trotar un poquillo pero el tiempo cada vez iba empeorando, con una temperatura exterior de 16º y el agua a 14º no quería calentar mucho ya que luego iba ser un contraste mucho mayor a la hora de meterme en el agua, con lo cual... me puse manos a la obra y comenzé a ponerme el traje de neopreno poco a poco e intentar meterme a calentar en el agua... ufff 
Intentar lo intenté... je,je pero fue meterme en el agua y rápidamente me fui a la orilla a que me diera un poquito el sol, a ver si así podía coger algo de temperatura. Hice algún progresivo largo pero nada, las sensaciones eran absolutamente nefastas, intentaba agarrar agua pero no se podía, no había sensaciones, y encima con una presión en el pecho increíble, nunca había tenido estas sensaciones. Muchas otras veces puedes tener sensaciones malas o buenas... que deslizas o no pero éstas eran muy extrañas en mí, con lo cual, lo único que pensaba era en terminar el segmento de natación cuanto antes.

Dieron el bocinazo  de salida e intente salir a tope, pero no tenía sensación de ir ni rápido ni despacio.. sólo metido en un embudo que no podía observar cómo era mi situación en carrera, eso sí, rápidamente llegamos a la primera de las boyas y pude observar que estaba metido en un buen grupo, donde en el giro es cuando se empezó a alargar. Quedaban unos 350m para la salida e intente coger pies de unos y otros pero no tenía fuerza e iba como a tirones. En estos últimos metros para la salida del agua fue donde perdí el grupo bueno ya que en la salida pude ver como era un grupito de unos 15 triatletas que posteriormente iban todos juntos en bici, ahora tocaba hacer una transición rápida para salir a tope en bici... y así fue, salí a tope en bici pero no era capaz de alcanzar al grupo que iba por delante de mi, también observé que por detrás venían cuatro triatletas de los cuales dos de ellos eran españoles, había que prepararse porque venían dándolo todo. Me puse a rueda de ellos y nos pusimos a relevos fuertes, pudimos ver que nuestra velocidad era buena y que estábamos recortando distancia sobre el grupo que iba por delante, cada vez nuestra motivación era mayor, con lo que de vez en cuando había algún cambio de ritmo brutal y esto hacia que apretáramos los dientes... je,je, que recuerdos ahora..ufff.

Quedaba una vuelta y ya estábamos a pocos metros del grupo y a falta de unos 7km pudimos dar caza al grupo, un grupo donde pudimos recuperar y empezar a pensar en la carrera a pie... ufff peazo grupo, con todos los galgos preparados y con el cuchillo entre los dientes... je,je,je,  se notaba nerviosismo a la hora de posicionarse para la entrada al box, unos cuantos cambios de ritmos y zassss pie a tierra.

Ahora, a darlo todo en la carrera a pie. Iba bien y motivado ya que dentro de las malas sensaciones que había tenido no estaba yendo mal la prueba,  salí a correr y poco a poco iba cogiendo ritmo pero no era las sensaciones de otras veces que salía a correr con muchas ganas y desde el inicio un ritmo alto, era todo lo contrario... era querer y no poder...cada vez que apoyaba el pie en el suelo era como apoyar en algo duro y sin amortiguación, mis pies estaban con mucho frío,  y, poco a poco, me iba metiendo en carrera pero cuando quedaba una vuelta para terminar la prueba me vino un bajón un poco raro ya que no era de no poder sino de no tener ritmo, iba a tirones y tan pronto iba a buen ritmo como que al momento me venía abajo sin saber porqué. Al final pude llegar dentro de un pequeño grupo de 3 triatletas donde nos jugamos las posiciones en los últimos metros... eso si, yo no pude cambiar y fui el último de estos tres triatletas, je,je.

Primer triatlón de la temporada con un sabor agridulce pero también es cierto que no puedo sacar muchas conclusiones dada la climatología y la temperatura del agua, lo importante es que, a pesar de todo, estuve en todo momento en carrera, poco a poco iremos sacando conclusiones y sobre todo irme metiendo en competición para adaptar el cuerpo y la mente..

Aqui podeis ver los dos españoles que me cogieron por detrás y me hicieron sufrir en bici, menudos dos animalitos....






miércoles, 20 de marzo de 2013

GO,GO,GO, PEROSINHO !!!!!!!

Última semana antes de la primera competición de Triatlón del año, una prueba, que a mi pensar, va a estar muy disputada ya que son numerosos los candidatos al triunfo, no sólo por los portugueses, sino por los grandes nombres que hay por parte de la selección Rusa y Brasileña.

A pocas semanas de la copa de Europa de Triatlón, son muchos los triatletas que están por la zona del Algarve, lo que hace que se prueben e intenten hacer una competición de esta índole a tan pocos km de donde están concentrados. 

Como ya os venia informando, estaré en línea de salida, una competición que tengo muchas ganas de hacer ya que me vendrá bien para saber como me estoy encontrando y sobre todo para ir cogiendo ritmos de competición, la verdad que es el primer triatlón de la temporada y va a ser toda una incertidumbre mi estado de forma, con lo que intentaré dar lo máximo de mí y poder plasmar los entrenamientos que vengo haciendo hasta ahora.

El triatlón será a las 12h30´de la mañana, hora Española, con toda seguridad se hará uso del traje de neopreno ya que por mucho que queramos o cambie el tiempo no estará el agua a una temperatura superior a los 19º con lo que para mis características se refiere como triatleta no me veré beneficiado por el uso del traje de neopreno, ya que suelo nadar mucho peor que sin el.  Intentaré ir adaptandome poco a poco en estos días a el, ya que seguramente me hará mucha falta, jeje.
 
En estos días los entrenamientos han sido un poco discretos respecto a tiempos se refiere ya que no me he encontrado muy bien a la hora de hacer el trabajo de aer. intenso, pero bueno, hablando en todo momento con mi entrenador y amigo Adrián Ruano he podido sacarlos adelante ya que tenía que saber que veníamos de dos semanas de carga con lo que ello conlleva... que muchas veces nosotros mismos solo que pensamos en entrenar y entrenar y no asimilamos las cargas...y ahora es cuando va llegando la hora de plasmar este trabajo y dedicatoria que esta haciendo esta gran persona como es Adrián Ruano.


De nuevo, como ya os he informado hace unos meses, estaré a las órdenes del equipo portugués clube Triahtlon Perosinho,  un club que desde el año pasado contaron conmigo en todo momento y de nuevo, este año, estaré en este grandioso club intentando darle los mejores resultados tanto a nivel individual como a nivel de equipos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

SUMANDO Y SUMANDO...

Después de terminar el Duatlón de Navalmoral había que pensar en los errores y, sobre todo, en las sensaciones de competición que había tenido, ya que era nuestra intención probarnos y saber como está el cuerpo de cara a las próximas citas deportivas.

Quedan 3 semanas para comenzar la andadura competitiva de Triatlón, el 24 de Marzo como ya sabéis debutare en el primer triatlón de la temporada con lo que hay ganas de ver ya resultados en competición. Dentro de estas tres semanas haremos las dos primeras de carga para tercera ir recuperando y asimilando estas cargas de cara a la competición. El pasado fin de semana pude haber competido en el Campeonato de Extremadura de Duatlón pero preferí no competir ya que tenía pensado hacer una competición de natación que luego no pude asistir, pero bueno, lo importante es que poco a poco me estoy sintiendo bien y sobre todo asimilando bien las cargas.

Al principio pensaba que estaba este año mas lento, pero gracias Adrian Ruano, que siempre me decía que tuviera paciencia, que poco a poco, ya que la temporada es muy larga,  estoy seguro que este amigo y gran persona de nuevo empezará a sacar esos ritmos que estamos esperando.

El pasado Lunes mi club Triatlón VALDEMORO me comentó que el próximo día 6 de Abril cuentan conmigo para el Campeonato de España de Duatlón  contrarreloj por equipos con lo que, de nuevo, me vendrá muy bien para subir el listón en la carrera a pie.

Es una prueba que me gusta mucho, se sufre mucho porque siempre vas al limite o mejor dicho te llevan al límite, jeje, y cuando no te  llevan al límite eres tú el que lleva a los demás al límite ya que como bien he comentado, es contrarreloj, y cada equipo va saliendo cada 2´ uno detrás del otro, el año pasado hicimos un 5º, este año esperemos mejorarlo o por lo menos con esa idea tenemos que ir...


miércoles, 6 de marzo de 2013

PUESTA A PUNTO...

Como ya sabéis, este fin de semana pasado ha tocado viajar a Navalmoral de La Mata para competir en el Duatlón de dicha localidad, un duatlón que normalmente no se celebra en esta modalidad, sino que suele hacerse en la modalidad de duatlón cross. Este año, al ser un duatlón de carretera, me propuse asistir para probarme de nuevo tanto en carrera a pie como en ciclismo. Hablé con mi entrenador y amigo Adrian Ruano y después de pensar y pensar decidimos que no estaría mal hacer dicho duatlón siempre y cuando no rompiéramos la planificación de la semana, y así fue, me fui al duatlón con las cargas de la semana sin tocar.

El domingo por la mañana, ya en Navalmoral, tocaba hacer un buen calentamiento ya que el tiempo no estaba para disfrutar de la prueba, jeje menudo frio y un aire espantoso, con lo que sabía que iba tener un segmento de ciclismo bastante duro.

La competición constaba de dos vueltas de carrera a pie mas cinco de ciclismo y para terminar una de nuevo a pie.

A las 12 de la mañana se daba la salida élite, una salida con muchos duatletas y triatletas conocidos, con lo que todos sabíamos lo que podía hacer cada uno. Como ya os he comentado, el tiempo estaba muy desapacible, y con fuertes rachas de viento y nadie quería dar la cara, con lo que desde el inicio de la prueba me puse manos a la obra y empecé a poner ritmo a la prueba, un ritmo que de vez en cuando intentaba ir aumentando a ver si podía quedarme con poquitas unidades dentro del grupo, un grupo de desde los primeros metros nos fuimos despegando del resto de participantes.

Después de varios intentos de fuga, nadie quería  forzar con lo que forcé un poquito en el último tramo antes de entrar al box, entre en primera posición seguido de varios rivales, nada más coger la bici intenté marcharme en solitario a ver si podía hacer una escapada, y al subirme a la bici pude ver como otro triatleta me seguía, esto era buena señal, ya que con el viento que hacía me vendría muy bien para hacer una escapada entre los dos. Al meter el pie en una de las zapatillas se me rompió la goma y una de las zapatillas, zasssss, se me queda boca abajo...ufff había que calzarse rápido ya que el rival que venía conmigo se estaba marchando en solitario...ufff momento clave de la prueba y yo no he tenido la picardía de estar ahí... se me estaba escapando la opción de irnos en solitario.

Una vez calzado había que tirar fuerte para intentar coger al rival que se había adelantado, pero ya era demasiado tarde, me había metido unos metros que cada vez se hacían mas y mas y no era capaz de recortarle. Después de varios km intentando mantenerme... cedo y espero que me coja un grupito de 3 que venía por detrás. Ahora tocaba entre nosotros ir recortando... un grupo de cuatro unidades que en la mayoría de los casos no nos poníamos de acuerdo y el ritmo no era continuo, había momentos muy buenos pero otros muy malos que daban lugar a que la escapada por delante cada vez iba siendo mayor.

Ahora sólo tocaba recuperar bien y estar preparado para algún ataque y, a posteriori, intentar bajarme lo mas fresco posible a la segunda y última carrera. En la última recta, antes de llegar al box, doy un fuerte ataque para poder llegar al box el primero y...  Zasss bajada de la bici rápida y entrada al box el primero, todo iba perfecto, dejo la bici y salgo a correr, eso sí salgo a correr pero en sentido contrario... pitada de los jueces y había que dar la vuelta y coger el sentido de la carrera.. otra vez de nuevo tocaba remontar.. salgo del box en cuarta posición, había que ir cogiendo ritmo poco a poco, doy un cambio de ritmo y me pongo a la altura del segundo y tercer puesto, había que oxigenar un poquito y de nuevo cambio el ritmo e intento marcharme en solitario, y asi fue, a falta de 1,5 km para la meta iba en segunda posición,  y a pocos metros de mi el tercer clasificado con lo que no había que bajar el ritmo para nada.

 
Quedaba el último giro para llegar a meta e iba viendo que mi ritmo estaba disminuyendo considerablemente, ufff el tercer clasificado venía como una moto... una vez que se me puso a la altura intenté mantenerme a su lado, pero en la recta final me dio un cambio de ritmo brutal y no pude hacer nada para disputar el sprint, con lo que me toco conformarme con la tercera posición.

 



 Una prueba que entre unas cosas y otras mi puesto ha estado muy bien, pero me quedo con la espina clavada de haber fallado en el momento clave de la prueba. Por otro lado, si que estoy contento con los ritmos que voy teniendo, ahora poco a poco iremos puliendo un poquito mas para estar a tope de cara a los triatlones que es lo que verdaderamente importa.